Biblioteca especializada

La Biblioteca del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” es un centro de información especializada en las diferentes áreas del campo científico de la disciplina.

Se propone como un espacio de fomento y apoyo a la investigación para estudiantes, docentes, no docentes, graduados/as, investigadores y público en general, propiciando la conservación, difusión y acceso al patrimonio documental.

Sus fondos, de gran valor histórico y patrimonial, están conformados por aproximadamente 40.000 ejemplares, entre ellos:

1. Recursos monográficos: libros, tesis, folletos, manuales, compendios, informes técnicos y de conferencias
  2. Recursos audiovisuales: actas de congresos, atlas y material complementario en formato DVD, CD-ROM y VHS.
  3. Obras de referencia generales y especializadas: Diccionarios geográficos y generales, enciclopedias, guías, catálogos y repertorios bibliográficos.
  4. Recursos seriados: publicaciones periódicas especializadas de la región y el mundo, en soporte impreso y digital.
  5. Recursos cartográficos:
  • Cartas topográficas de la República Argentina en escalas 1:25.000, 1:50.000, 1:100.000 y 1:500.000; mapas temáticos y especiales, mapas viales y turísticos, planos catastrales y parcelarios, cartas náuticas y aeronáuticas, cartas geológicas, esféricas e imágenes satelitarias.
  • Atlas: atlas históricos y modernos, generales, temáticos y especializados, de la Argentina, América del Sur y el mundo.
  • Fotografías aéreas de la República Argentina.
  • Colecciones cartográficas especiales o de autor: Colección César Vapñarsky, conformada por mapas relativos a la aglomeración urbana de Buenos Aires y sus alrededores y Colección cartográfica José Luis Romero, conformada por material gráfico y cartográfico perteneciente al historiador y medievalista José Luis Romero.

Entre sus servicios, la Biblioteca ofrece: provisión de materiales para su consulta en sala y/o préstamo a domicilio, orientación bibliográfica, asesoramiento en búsquedas en línea, préstamos interbibliotecarios, formación de usuarios y asistencia en el acceso a bases de datos, repositorios y recursos electrónicos disponibles en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MINCyT) y bases de datos académicas suscriptas por la Universidad de Buenos Aires a través del SISBI.

¿Cómo retirar material?

Para consultar material por el día y/o en la sala de lectura no es necesario estar asociado.

Para retirar libros a domicilio, es necesario asociarse. Aquellos investigadores del Instituto que requieran asociarse, pueden hacerlo directamente en nuestra biblioteca. Los requisitos pueden consultarse en el reglamento de préstamos de la Dirección de Bibliotecas de la Facultad.

Instructivo para el alta patrimonial de libros para rendiciones UBACyT

Ubicación: Facultad de Filosofía y Letras, Puan  480, Ciudad de Buenos Aires. 3er. piso. Oficina 331

Horario de atención: lunes a viernes de 13.30 a 18.30 hs.

Teléfono: (0054-11) 5287- 2843

Responsable de Biblioteca: Lic. Nancy Bentivegna

Consultas por correo electrónico: bibgeo@filo.uba.ar

Catálogo en línea: http://catalogo.filo.uba.ar/